martes, 26 de mayo de 2015

COCINA MEDITERRÁNEA Y SUS CARACTÉRISTICAS GASTRONÓMICAS

COCINA MEDITERRÁNEA Y SUS CARACTÉRISTICAS GASTRONÓMICAS

Fusión de las tres culturas – judía, árabe, cristiana, desde la época antigua hasta la caída de Imperio Romano. La edad media, época moderna y haciendo un análisis detallado de la cocina actual de España, con la nueva cocina y toda la innovación que ha desarrollado en los últimos años. Italiana.  La cocina turca que se considera una da las cocinas más grandes del mundo. Dentro de las dietas mediterráneas, una de las más recomendables y eficaz para seguir. La griega y marroquí.

Los ingredientes comunes más importantes como el aceite de oliva que es un alimento emblemático tradicional de la cocina mediterránea.  Analizando la historia de la planta y como se extiende por toda la cuenca mediterránea, su uso, alimentario, religioso, industrial etc. Su situación actual, métodos de producción y su impacto sobre la calidad del producto final. Se comentan también otros aceites como girasol, etc.


El vino, otro gran vertebrador, junto al aceite de oliva, de la gastronomía de los países del Mediterráneo. Multitud de estudios desvelan sus efectos beneficiosos para la salud, eso sí, con un consumo claramente moderado.

Los demás ingredientes comunes como carne y el pescado, cereales, legumbres, y sus derivados como harinas y pastas muy presentes tanto en los platos fríos, ensaladas, verduras y frutas, junto con el arroz, que es protagonista de todo tipo de platos comunes. Leche y derivados, los frutos secos como la almendra, especias y condimentos o los aromas.

 
 







Las bebidas comunes en la gastronomía mediterránea e individual de cada país. Desde hace tiempo está comprobado que, gracias al consumo moderado de bebidas fermentadas como la cerveza y el vino, podemos prevenir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.




Son muchos los beneficios que nos puede aportar la introducción de estas bebidas en la dieta, siempre enfocada a un público adulto sano que no realice actividades incompatibles con el consumo de alcohol. Se analizan las bebidas alcohólicas como el vino que se utiliza tanto para acompañar platos deliciosos, como para elaborar comida típica bien tengan como principal ingrediente carne, vino tinto, o pescado, vino blanco. Haciendo más énfasis en el vino actual del mediterráneo donde tres países ribereños del mediterráneo lideran la producción mundial de vino: Francia, Italia, y España.

COMENTARIO:
La gastronomía de los países que forman el mediterráneo es una de las cocinas que combina un sinfín de alimentos tales como las pastas, los lácteos, las carnes, los pescados, los mariscos, mismos que al ser combinados o preparados en si con aceite de oliva o mantequilla brindan un sabor característico a las comidas las cuales realzan su sabor con el uso de gran variedad de especies los cuales les proporcionan un aroma muy especial.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario